Conocer Granada volando

Cualquiera que se plantee volar en Granada puede tomar como referencia estas rutas donde se encontrarán enlaces de "tracks" para el GPS y enlaces hacia vídeos que muestren lo que se puede ver en cada una de ellas. Como punto de partida diré que se han respetado las zonas aptas para el vuelo de ultraligeros tomando como referencia las cartas OACI de 2007, así como la altitud máxima para el vuelo de este tipo de aeronaves, que es de 1000ft sobre el terreno, y la prohibición de no volar por encima de poblaciones. La duración del vuelo se puede calcular a partir de la distancia de cada ruta y de la velocidad a la que podamos o queramos navegarla. Las rutas se han realizado a partir de los siguientes lugares que he considerado más significativos para visitar en la provincia y siempre tomando como punto de origen el campo de vuelo de Aeroveleta: - Alhambra y Generalife - Falda de Sierra Nevada (por las caras oeste y norte) - Litoral costero - Paisaje lunar de la zona de Guadix - Castillo de la Calahorra y Minas a cielo abierto de Alquife.
Hay un vídeo que muestra de forma general los aspectos más destacables a visitar, se puede ver siguiendo este enlace: http://youtu.be/UHo-8_3r9sQ

  • RUTA DE LA ALHAMBRA
  • RUTA DE LA COSTA
  • RUTA DE LA SIERRA

 
RUTA DE LA ALHAMBRA
 
Datos de la ruta:

  • Distancia: 100Kms
  • Altitud Min: 2428 pies
  • Altitud Máx: 5793 pies
  • Track (realizado con Oziexplorer): http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=3282068 -
  • Enlace de Video: http://youtu.be/zdACONq2SCI
  • Frecuencias de radio recomendables: 130.125 (Aeroveleta) y 118.850 (aeropuerto LEGR)
  • Explicación: En esta ruta partimos desde el campo en dirección estenoreste hacia Sierra Nevada y volveremos viendo Granada y su vega, pasando por la Alhambra y el Generalife. La ruta transcurre por las faldas del Peñón de la Mata, la Sierra de Huétor y la falda oeste de Sierra Nevada. Al ir constantemente pegados a montañas deberemos prestar especial atención al viento predominante en cada zona por dontre discurrirá nuestro vuelo. La mejor época del año para realizar esta ruta es primavera ya que tendremos la oportunidad de maravillarnos con los contrastes de colores entre el blanco de la nieve y el verde de los campos. Nada mas despegar tendremos un buen anticipo de las increibles vistas de Sierra Nevada justo en el mismo eje de pista. A unos catorce kilómetros del campo en rumbo estenoreste el primer hito en nuestro camino es una antigua atalaya que nos servirá como referencia para realizar giro de rumbo hacia el sur. A partir de ahora la ruta transcurre a pie de sierras por lo que tendremos que guardar especial cuidado con los vientos reinantes en el día que escojamos para realizar el vuelo. Sin mas que seguir el track llegaremos al pantano de Quéntar, que nos sirve nuevamente de referencia para tomar nuevo rumbo, esta vez sursuroeste. Sobrevolaremos el pantano de Canales y llegaremos a uno de los sitios más bonitos para admirar la sierra, se trata de la Boca de la Pescá, un cerro en el que en su parte mas alta podremos ver un puesto de observación contra incendios. Desde aquí una vez que hagamos un giro de 180º tendremos ante nuestra vista el Cerro Huenes, el pico Trevenque y el del Veleta, con su forma característica. Continuamos nuestra ruta con rumbo norte, dejando a nuestra derecha la sierra. Tras cruzar los dos ríos que nos encontraremos a nuestro paso giraremos hacia rumbo oestenoroeste y nos dirigiremos hacia la Alhambra. ¡Ojo! En esta zona suele haber tráficos de otros aviones, estar atentos a la radio (118.850). Una vez bordeada la zona continuaremos navegando de vuelta al campo, pasando antes por el embalse del Cubillas.

 
RUTA DE LA COSTA
 
Datos de la ruta:

  • Distancia: 290Kms
  • Altitud Min: 500 pies
  • Altitud Máx: 6000 pies
  • Track (realizado con Oziexplorer): http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=3299121
  • Enlace de Video: http://youtu.be/tjRoFUhwFPQ
  • Frecuencias de radio recomendables: 130.125 (Aeroveleta), 118.850 (aeropuerto LEGR) y 123.50 (AD La Axarquía)
  • Explicación: En esta ruta tendremos que sortear, en nuestro camino hacia la costa, el CTR de Granada, la zona peligrosa LED109 y la restringida LER111. Nada mas despegar pondremos rumbo oeste. A pocos minutos de hacerlo tendremos que decidir si queremos pasar Parapanda por arriba o rodearlo. Si se puede, aconsejo pasarlo por arriba, no solo porque tendremos una vista esputenda si no porque desde la cima hasta el siguiente punto de giro tendremos viento laminar y opción de navegar más directamente el siguiente tramo de ruta hasta el pantano de Iznájar. Una vez alcanzado este punto pondremos rumbo sur hasta cruzar la autovía A92. Por delante tenemos un pico de 5298 pies plagado de "ventiladores" que dependiendo de las condiciones de viento lo pasaremos de una u otra forma. Los generadores eólicos nos ayudarán a localizar de donde viene el viento. Normalmente las condiciones predominantes son de viento suroeste por lo que si nos ceñimos a la ladera oeste nos ayudará a subir. Como se puede ver el track nos invitará a pasarlo por la ladera norte para posteriormente seguir ruta pegados al margen oeste de la zona restringida LER111. Una vez que enfilemos el punto de paso de la Sierra de la Almijara hacia Nerja tendremos que prestar especial atención a las condiciones de viento, que pueden ser muy fuertes debido a los vientos del sur procedentes del litoral, y a las frecuentes formaciones nubosas de este lugar. Una vez lo hayamos pasado tendremos ante nosotros un descenso de casi 5000pies, donde podremos relajarnos contemplando las fenomenales vistas que hacen única esta zona que combina montaña, pinos y costa. Si nuestro avión es carenado, conforme vayamos descendiendo, recomiendo abrir ventanillas para disfrutar de la mezcla del aroma entre el olor de los pinos y el salitre del mar, algo único, a la vez que podremos apreciar el paulatino cambio de temperatura. Este tramo se hace con rumbo practicamente sur hasta llegar a la costa de Nerja y desde aquí seguiremos la linea de playa hasta que topemos nuevamente con la LER111, donde daremos media vuelta para emprender camino de regreso. Si el día lo permite, el viento normalmente nos podrá ayudar en nuestro ascenso siempre que nos apoyemos en las laderas más favorables, ahorrando tiempo y combustible. Arribaremos de nuevo al paso de la sierra y llegados a este punto podremos elegir: si nos gusta navegar con viento aconsejo seguir el track, sin embargo si no nos gusta o el día no es el indicado podremos volver por el mismo camino por donde vinimos.

 
RUTA DE LA SIERRA
 
Datos de la ruta:

  • Distancia: 206Kms
  • Altitud Min: 2420pies
  • Altitud Máx: 6341pies
  • Track (realizado con Oziexplorer): http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=3412162
  • Enlace de Video: http://youtu.be/UHo-8_3r9sQ
  • Frecuencias de radio recomendables: 130.125 (Aeroveleta) y 118.850 (aeropuerto LEGR)
  • Explicación: De forma resumida en esta ruta se volará por el interior de la provincia visitando la mina a cielo abierto de Alquife, el castillo de la Calahorra, el pantano del Negratín y los llanos de Guadix con su peculiar "paisaje lunar", rodeando el macizo de Sierra Nevada por el noroeste durante parte de la misma. Al volar en casi todo momento por espacio abierto, el vuelo no tendrá excesivas complicaciones, salvo en la zona que se vuela entre montañas donde tendremos que prestar especial atención a las condiciones de viento del día. Es mejor volarla durante el invierno o primavera porque habrá nieve en las cumbres. Nada mas despegar pondremos rumbo hacia el este para dirigirnos a la falda del Peñón de la Mata, donde cambiaremos a rumbo sur. La ruta transcurre bordeando la montaña con destino hacia el Pantano de Quéntar. Llegados a este punto buscaremos cruzar las montañas siguiendo la cola del embalse con rumbo noreste y si el día es viento calma subiendo por la ladera de sol. ¡ Ojo! Pasado este tramo montañoso cambiaremos de rumbo unos noventa grados a derechas para enfilar los siguientes puntos de interés, la mina a cielo abierto de Alquife y posteriormente el Castillo de la Calahorra. Cambiamos nuevamente de rumbo, esta vez viramos a norte y, casi a 25km del castillo, la ruta pasa cerca de la pista forestal del Conejo. Continuando el track hasta su punto mas septentrional arrivamos al Embalse del Negratín (llama la atención las dimensiones que tiene, sobre todo cuando las reservas de agua están al máximo). Cuando dejemos la zona pondremos rumbo suroeste y ya en el camino de vuelta podremos ver la rareza que representan en parte del camino la encadenación de los pequeños montículos que vienen a conocerse por "paisaje lunar". Podremos ir contemplando también, a lo lejos por nuestra ventanilla izquierda, la majestuosidad de la sierra y el contraste que hace con el paisaje que sobrevolamos, sobre todo si está nevada.