Crónica del Festival Homenaje "Córdoba 2000".

Crónica del Festival Homenaje "Córdoba 2000".
Crónica del Festival Homenaje "Córdoba 2000".
Crónica del Festival Homenaje "Córdoba 2000".
Crónica del Festival Homenaje "Córdoba 2000".
Crónica del Festival Homenaje "Córdoba 2000".
Crónica del Festival Homenaje "Córdoba 2000".
Crónica del Festival Homenaje "Córdoba 2000".
Crónica del Festival Homenaje "Córdoba 2000".
Crónica del Festival Homenaje "Córdoba 2000".
Crónica del Festival Homenaje "Córdoba 2000".
Crónica del Festival Homenaje "Córdoba 2000".
Crónica del Festival Homenaje "Córdoba 2000".
Crónica del Festival Homenaje "Córdoba 2000".
Crónica del Festival Homenaje "Córdoba 2000".
Crónica del Festival Homenaje "Córdoba 2000".
Crónica del Festival Homenaje "Córdoba 2000".
Crónica del Festival Homenaje "Córdoba 2000".
Crónica del Festival Homenaje "Córdoba 2000".
Crónica del Festival Homenaje "Córdoba 2000".
Crónica del Festival Homenaje "Córdoba 2000".
Crónica del Festival Homenaje "Córdoba 2000".
Crónica del Festival Homenaje "Córdoba 2000".
Crónica del Festival Homenaje "Córdoba 2000".
Crónica del Festival Homenaje "Córdoba 2000".
Crónica del Festival Homenaje "Córdoba 2000".
Crónica del Festival Homenaje "Córdoba 2000".
Crónica del Festival Homenaje "Córdoba 2000".

El Domingo 14 de Mayo se celebró en el aeropuerto de Córdoba el festival aéreo "Córdoba-2000" aunque, debido al desgraciado accidente del día anterior, el festival tuvo carácter de homenaje póstumo en memoria de José Luís Gordó y Antonio Pacheco, los amigos fallecidos el Sábado, y que iban a participar en el festival aéreo a bordo de un HA-200 Saeta.

El Sábado, tras el accidente, alguien difundió el rumor entre la prensa de que el festival se suspendía a causa del mismo. Los socios del C.A.M.A., en reunión urgente, tomamos la unánime decisión de seguir adelante y dedicar el festival a la memoria de nuestros amigos, todo ello con el apoyo de todos los participantes, autoridades de Córdoba y muy especialmente de los familiares de los fallecidos, que fueron quienes más nos animaron a seguir con el programa dando a todos un gran ejemplo de entereza porque tanto José Luís como Antonio así lo habrían querido.

En la exposición estática del Sábado se pudieron contemplar diversos ultraligeros: Un Chickinox, un Trike JL-2 y un RANS S-7 Courier de Aeroveleta, un Colometa y un RANS S-12 XL Airaile del C.A.M.A. y un RANS S-12 Airaile de Aerocórdoba. El motovelero de Jesús Camy y el espectacular motovelero de José Gresa, actual campeón de España de la especialidad. El público que se desplazó hasta el aeropuerto también pudo admirar el helicóptero BK de la Guardia Civil, el Superpuma de las FAMET y varios aviones de fumigación y contraincendios de Trabajos aéreos Espejo. Estaba previsto que el Harrier de la Armada hiciese su aparición a medio día y cuando se encontraba en espera para aterrizar se produjo el accidente del Saeta, por lo que de nuevo puso rumbo a su base para regresar al día siguiente. Por último se pudieron admirar en la exposición las Bücker de Almería y Granada.

 

El Domingo amaneció radiante. Desde tempranas horas de la mañana se terminaron de preparar los últimos detalles y algunos participantes que aún faltaban comenzaron a llegar a la vez que el público comenzaba a llegar al aeropuerto.

A las 10,30 dio comienzo el festival-homenaje con la participación de dos ultraligeros, un RANS S-12 Airaile de Aerocórdoba pilotado por Pedro Molina y un RANS S-12 Courier de Aeroveleta pilotado por Angel Gómez que durante cinco minutos hicieron una demostración de las posibilidades de estos aparatos.

A continuación despegó el Superpuma de las FAMET con los paracaidistas del Paraclub de Córdoba a bordo y, mientras ganaba la altura necesaria para que efectuaran el salto, despegaron 3 Bückers Jungmann (Aeroclub de Granada, Aeroclub de Málaga y Aeroclub de Almería) y 1 Bücker Jungmeister (Manuel Echevarría) que efectuaron varias pasadas en formación.

Una vez en tierra y con los motores parados, los componentes del Paraclub de Córdoba efectuaron dos tandas de saltos desde el Superpuma, aterrizando los paracaidistas a escasos metros del público y demostrando su dominio de este bonito deporte.

A continuación llegó el momento más emotivo de la jornada. Mientras se guardaban unos minutos de intenso silencio despegó una Cessna 172 de Trabajos Aéreos Espejo cargada de claveles para arrojarlos sobre el lugar del accidente en el que perdieron la vida José Luís y Antonio el día anterior. Mientras llevaban a cabo este acto los presentes rezábamos una oración por su eterno descanso y a continuación el speaker, nuestro amigo Rafael, exponía una breve biografía de nuestros queridos amigos. En el momento en que se arrojaron los claveles todos los asistentes brindaron un intenso aplauso a José Luís y Antonio que, estoy seguro, escucharon desde lo más alto de nuestros cielos.

 

 

 

Tras tomar tierra la Cessna, el Superpuma efectuó una serie de maniobras a ras de la pista que dejaron patente la destreza de sus pilotos y la versatilidad de este moderno helicóptero de transporte del Ejército de tierra.

Una vez finalizada su exhibición y tras rodar hasta la plataforma, despegaron el BH-205 de FAASA y el motovelero de Jesús Camy. El primero se dirigó hacia el río Guadalquivir para cargar agua y el segundo efectuó una serie de pasadas por la pista ya sin el motor. Cuando tomó tierra Jesús, el helicóptero apareció por detrás del público y tras dirigirse a una zona de tierra junto a la pista efectuó una descarga de agua tal y como lo haría en caso de que se tratase de un incendio, tras lo cual tomó tierra.

Los siguientes participantes fueron dos impresionantes Air Tractor de Trabajos Aéreos Espejo que efectuaron varias pasadas "fumigando" tal y como habitualmente hacen y por último uno de ellos hizo una impresionante descarga de agua con espumante simulando apagar un incendio, tras lo cual hicieron una toma de tierra en muy pocos metros demostrando las posibilidades de estos potentes aviones.

Volvieron a despegar dos Bücker, la Jungmeister de Manuel Echevarría y la del Aeroclub de Málaga, que realizaron diversas maniobras acrobáticas, loopings, toneles, ... poniendo de manifiesto que, aunque son parte viva de nuestra historia aeronáutica, dichos aviones son aún capaces de realizar maniobras impresionantes.

El helicóptero BK de la Guardia Civil despegó a continuación para efectuar diversas maniobras y quedó demostrada la alta cualificación de sus tripulantes.

El siguiente en tomar el cielo fue José Gresa con su impresionante motovelero de 27 metros de envergadura. Este piloto, tres veces campeón de España y actual campeón nos mostró como vuela un avión de semejantes características.

Un potente estruendo dio paso al F-18 del Ejército del Aire, proveniente de la base de Morón, que efectuó varias pasadas y maniobras para deleite de los asistentes que quedamos verdaderamente impresionados ante las evoluciones del caza más moderno de nuestra Fuerza Aérea.

A continuación llegaron dos F-5 desde la base de Talavera en formación cuyos pilotos nos mostraron las posibilidades de este avión que ya es un histórico de nuestra historia aeronáutica.

Un P-3 Orión del Ejército del Aire dedicado a la lucha antisubmarina hizo sus evoluciones tras la marcha de los F-5 y dio paso al Harrier de la Armada, una de las actuaciones más esperadas por su espectacularidad de vuelo, que calentaba motores desde varios minutos antes.

El Harrier despegó con una corta carrera dado que debido a las características de la pista no podía hacerlo en vertical y efectuó diversas maniobras y evoluciones, terminando con un vuelo estacionario con giro de 360º sobre un mismo punto y tras apuntar con su morro hacia lo más alto efectuó una impresionante partida desde velocidad cero.

Por último, y como brillante colofón a la jornada, hizo su aparición la Patrulla Águila, del Ejército del Aire, que efectuó una completa y llamativa tabla de maniobras en formación y en solitario como sólo ellos saben hacerlo. Para terminar su actuación y por iniciativa de los siete pilotos de la patrulla, efectuaron una pasada sobre el público simulando un aterrizaje en formación (el aterrizaje en formación es una maniobra que en todo el mundo solo realizan ellos) dado que debido a las características de la pista no podían tomar tierra como hubiesen querido para mostrarnos esta maniobra única, dedicándosela a nuestros queridos José Luís y Antonio como póstumo homenaje.

Tras el homenaje nos reunimos los pilotos participantes, socios del C.A.M.A., invitados y autoridades en el hangar de Trabajos Aéreos Espejo donde pudimos degustar una sabrosa paella en camaradería.

Debido a las especiales circunstancias, hubieron de suprimirse alguna de las actuaciones por diversas razones y se recortó el tiempo de las que se pudieron ver lo que no quitó vistosidad al acto.

Cabe destacar que muchos medios de comunicación, periódicos, televisión y radio anunciaron la suspensión del festival sin que dicha información procediese de la organización (aunque en el último momento algunos anunciaron su sustitución por un homenaje a los fallecidos), lo que hizo creer a numerosos aficionados que tenían pensado asistir que no se celebraría la exhibición. A pesar de ello, un numeroso público se fue congregando a lo largo de la mañana para presenciar los actos. Desde aquí quiero recordar a todos estos medios que tanto se apresuran a dar el máximo de publicidad y difusión cuando se produce un accidente, que los deportes aéreos existen desde hace muchos años y son miles los aficionados a los mismos, por lo que esperamos que nos presten la debida atención en los miles de buenos momentos que se viven y no sólo cuando ocurre una desgracia.

Crónica del Festival Homenaje "Córdoba 2000".
Crónica del Festival Homenaje "Córdoba 2000".
Crónica del Festival Homenaje "Córdoba 2000".
Crónica del Festival Homenaje "Córdoba 2000".
Crónica del Festival Homenaje "Córdoba 2000".
Crónica del Festival Homenaje "Córdoba 2000".
Crónica del Festival Homenaje "Córdoba 2000".
Crónica del Festival Homenaje "Córdoba 2000".
Crónica del Festival Homenaje "Córdoba 2000".
Crónica del Festival Homenaje "Córdoba 2000".
Crónica del Festival Homenaje "Córdoba 2000".
Crónica del Festival Homenaje "Córdoba 2000".
Crónica del Festival Homenaje "Córdoba 2000".
Crónica del Festival Homenaje "Córdoba 2000".
Crónica del Festival Homenaje "Córdoba 2000".
Crónica del Festival Homenaje "Córdoba 2000".