Manual de matriculación de aeronaves por construcción amateur.

Por Ángel Gómez

 

Indice

1.- Solicitud de construcción
2.- Inspección final y pesado del avión
3.- Seguro de la aeronave
4.- Solicitud de matrícula
5.- Certificado de aeronavegabilidad provisional
6.- Certificado de aeronavegabilidad definitivo
7.- Direcciones y teléfonos de interés

El manual publicado a continuación es el resumen de todas las fases que conlleva la matriculación de un avión de construcción amateur. Este documento refleja todos los pasos que he tenido que dar para matricular el mío (EC-YTP). No obstante y dado que las leyes y procedimientos cambian constantemente puede ser necesario algún paso más. En todo caso, este documento se publica ÚNICAMENTE CON CARACTER INFORMATIVO Y/O ILUSTRATIVO, declinándose toda responsabilidad que pudiera derivarse del uso del mismo por parte del autor.

El primer paso que nos planteamos antes de la matriculación de un avión es la compra del mismo. No voy a entrar en detalles acerca de este proceso, simplemente os comentaré que una vez elegido vuestro avión, que supondremos que es un modelo NO CERTIFICADO pues si no el procedimiento que se expondrá no tiene sentido, lo primero que debéis hacer es solicitar a la empresa a la que habéis comprado el avión un resumen de características del mismo para proceder a la elaboración del primer documento necesario para poder tener matriculado vuestro avión: La solicitud de construcción.

1.- Solicitud de construcción.

Para poder construir nuestro avión tenemos que pedir permiso para ello. Para ello debemos confeccionar una instancia como la siguiente: (Pulsar sobre las imágenes para verlas ampliadas)

 

instanciainstancia

He borrado algunos datos personales, vosotros deberéis poner los vuestros, así como los datos del vuestro avión.
Además, como alguno habrá podido observar, la dirección de esa instancia ya no es válida, los datos actuales son los siguientes:

Ministerio de Fomento
Dirección General de Aviación Civil
Sección de Construcción Amateur
Paseo de la Castellana, 67
28071-Madrid

 

A dicha instancia hay que adjuntar un dossier de características de vuestro avión, firmado, y una copia del D.N.I. A modo de ejemplo (vosotros deberéis adecuarlo a vuestro avión) os adjunto el que yo envié. Algunos datos personales los he borrado, vosotros pondréis los vuestros.

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Debéis hacer una copia de toda la documentación que vayáis preparando y enviando e ir archivándola secuencialmente, pues con toda seguridad en cualquier momento os puede hacer falta.

Bien, una vez preparada la documentación la metéis en un sobre y la enviáis por correo certificado con acuse de recibo a la dirección anteriormente indicada. Esta documentación pasará por el Registro General del Ministerio y llegará a la persona que lleva la construcción amateur (Srta. Elena González) en un plazo aproximado de 10 a 15 días (si hay suerte). A partir de éste plazo es conveniente que llamemos por teléfono a Elena González (91-5975201) y le preguntemos por nuestros papeles, a ver si los han recibido y a ver que pueden tardar en tramitarse. En mi caso tardó casi 5 meses y 2 viajes al Ministerio a Madrid para ver que pasaba con la autorización. Es importante llamar de vez en cuando para que no se olviden de nosotros, y si casualmente vais por Madrid pues no está de más pasarse por el Ministerio y ver a Elena para recordarle que aún estamos vivos. Os repito que una de las cosas más importantes de las que habréis de armaros es de PACIENCIA y CONSTANCIA (y de perras para pagar la factura telefónica porque podremos llegar a aburrirnos de tanto llamar, pero esto funciona así, que le vamos a hacer).

Mientras se tramita esta documentación daremos tiempo para que nos llegue el kit que hemos pedido o vamos comprando materiales, hasta que un buen dia nos llega el kit con la consiguiente alegría por nuestra parte, pero seguramente aún no nos ha llegado la autorización de construcción. En este punto debe prevalecer el sentido común sobre las ansias de ponernos a construir, y lo que debemos hacer es reforzar nuestras llamadas a la DGAC e ir clasificando las piezas de que consta el kit, ya que es preceptivo que un Ingeniero de la DGAC nos de el visto bueno para comenzar a construir, y si no tenemos la autorización correspondiente no podemos (no debemos) comenzar.

Un buen dia al mirar en nuestro buzón vemos una carta del Ministerio y la emoción nos embarga. Si hay suerte será nuestra autorización, y si no la hay será un escrito solicitándonos alguna documentación que nos ha faltado por enviar. En mi caso, la documentación enviada (la que habéis podido ver) fue suficiente para conseguir la autorización. Posteriormente he ayudado a algunos compañeros en este proceso enviando la misma documentación, y no ha habido problema ninguno.

En caso de ser la autorización, será un documento más o menos como el siguiente.

Por nada del mundo se os ocurra perder la autorización de construcción, pues más adelante os la van a pedir en varias ocasiones para los diferentes procesos que seguiremos para matricular nuestro avión. El número de autorización que nos den será el Número de Serie del avión para siempre, por lo que cuando nos haga falta indicar el número de serie indicaremos dicho número. En mi caso es el 94028.

Esta autorización también se envía a la Delegación de Seguridad en Vuelo (D.S.V.) que os corresponda, cuyo teléfono se os indica en la autorización, y ellos a su vez os remitirán un escrito como el que sigue, en el que se os piden más papeles que habréis de remitir por la vía ya indicada, y si además remitís en el mismo paquete una copia de la solicitud de construcción con todo el dossier que enviasteis a Madrid mejor que mejor, así vuestra ficha de la D.S.V. estará completa y todo será más fácil.

Os adjunto la copia del Plan de construcción que yo entregué en la D.S.V. y que me ha sido totalmente válido para continuar el proceso.

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En caso de no recibir el aviso o una llamada por parte de la D.S.V. correspondiente, deberéis llamar vosotros por teléfono y poneros en contacto con el Ingeniero que os toque en suerte para concretar el plan de visitas, documentación que habréis de prepararle (la anterior), etc. Pero repito, lo más importante es no comenzar a construir hasta que el Ingeniero lo autorice, o corremos el riesgo de tener que deshacer el trabajo hecho. Cuando el Ingeniero os autorice pídele que te emita un documento de autorización del comienzo de la construcción por si en un futuro pudiese haber problemas. En mi caso los hubo.

Bueno, pues ya tenemos el visto bueno para comenzar a construir y unas ganas de comenzar acumuladas increíbles. ¡ Adelante ! Ya podemos empezar.

Os aconsejo que mantengáis un contacto regular e intenso con el Ingeniero, que os vaya supervisando todo lo que vayáis haciendo, especialmente todos aquellos elementos y trabajos que vayan a quedar ocultos, que lo vea todo, que siga de cerca el proceso. Insistirle en que lleve un registro por escrito de las visitas que os haga y de los resultados de la misma, y que a su vez os envíe copia de dichos registros, que cuidadosamente iréis archivando con todo el resto de documentos que poseemos. Todo esto para evitar futuros posibles problemas que como ya os he dicho yo padecí. No tengáis miedo a llamarlo cuantas veces sea necesario, el os deberá prestar (y con toda seguridad lo hará gustoso) todo su apoyo y conocimientos para poder realizar una buena construcción exenta de problemas (administrativos al menos).

Bueno, después de mucho trabajo y pacientes esfuerzos nuestro avión está acabado y listo para sus primer vuelo. La tentación de llevarlo al campo y echarse al aire es tan grande que nos hace pasar alguna que otra noche en vela pensando en ello. ¿Volará?, ¿Estará bien hecho?, ... Pues bien, antes de proceder a éste importante paso debemos realizar otro puñado de papeleo y gestiones antes de poder echarnos al aire y disfrutar de nuestro trabajo. Son principalmente cuatro los trámites a realizar.

2.- Inspección final y pesado del avión.

El primero de ellos es comunicar al Ingeniero de la DSV que nos ha seguido la construcción que hemos terminado el avión y estamos listos para hacer los vuelos de prueba. El Ingeniero debe entonces visitarnos y revisar la construcción (aunque durante todo el proceso de construcción ya lo habrá hecho), pesar el avión, hacer los cálculos de finales de centrado, comprobar que se ajusta en todo a lo que indicamos en nuestra solicitud de construcción y, si todo está correcto, deberá emitir un informe como el incluido a continuación para poder seguir con el papeleo, y os deberá remitir un CERTIFICADO DEL PESO DE LA AERONAVE.

 

Si nos da el visto bueno, como debe ser si todo se ha hecho correctamente, debemos solicitarle que en cuanto tenga hecho el informe de la construcción nos envíe una copia por correo o fax para así nosotros poder aligerar los procesos un poco más y completar nuestro archivo con la documentación de la aeronave. El certificado de peso lo deberá mandar por correo o ir vosotros mismos a recogerlo, pues es necesario el original como después veréis (y no olvidéis hacer la preceptiva fotocopia de los mismos para el archivo).

El segundo de los pasos es hacer el seguro del avión, pues si no lo hacemos los pasos tercero y cuarto no se podrán llevar a cabo.

3.- Seguro de la aeronave.

Para hacerle el seguro al avión, debemos ponernos en contacto con una compañía de seguros que haga seguros aeronáuticos, aquí los tenemos hechos todos en Vitalicio que es el que más barato nos los ha puesto, pero otras compañías que también los hacen son Generalli e ITT Ercos y seguro que hay otras mas. Si os es posible poneros en contacto con cuantas conozcáis y a ver quien os lo deja más barato. El estado obliga a tener un seguro con unas prestaciones establecidas que cubren al pasajero (caso de ser biplaza) y daños a terceros (mono y biplazas). Las compañías están obligadas a saber dichas cuantías, pero si no lo supieran podéis preguntarlo en la DGAC.

Una vez contratado el seguro la compañía debe emitir un certificado en su papel timbrado igual al que a continuación incluyo sin saltarse puntos ni comas, pues son muy exigentes con ello en la DGAC.

Evidentemente los datos económicos deberán ser los actualizados en la fecha de emisión del seguro.

Una vez que tenéis dicho documento en vuestro poder debéis hacer unas 4 fotocopias del mismo y las debéis compulsar puesto que harán falta en otros procesos posteriores, o mejor, pedidle a la compañía que os emita 4 certificados iguales originales y así podemos ir tirando de ellos para lo que haga falta.

Una vez el certificado del seguro en nuestro poder podemos pasar a los siguientes pasos simultáneamente: Pedir la matrícula y el Certificado de Aeronavegabilidad para poder llevar a cabo los vuelos de prueba de nuestro avión.

4.- Solicitud de matrícula.

La matrícula la hemos de solicitar en el Registro de Matriculación de Aeronaves de la DGAC en Madrid. Ah, y preparar un buen puñado de etiquetas de Hacienda porque os van a hacer falta. La documentación que hemos de enviar es la siguiente:

- Instancia modelo 2.
- Declaración de propiedad con legitimación notarial de la firma del otorgante con el sello de la Hacienda autonómica en la que conste la NO SUJECIÓN al Impuesto de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados y una fotocopia del mismo.
- Hojas blanca y azul de la declaración del Impuesto Especial sobre determinados medios de transporte (modelo 565 de Hacienda) con el sello de NO SUJECIÓN al impuesto y fotocopia del mismo.
- Tasas de matriculación del año en curso.
- Fotocopia del DNI.
- Fotocopia de la autorización de construcción.
- Opcionalmente copia del informe final de construcción que nos entregó el Ingeniero de la DSV (si se lo pedimos y nos lo suministró). Este documento ahorra unos días en el proceso, ya que el Ingeniero lo envía al registro de matrículas por vía interna, y es más rápido si lo hacemos nosotros.
- Certificado del seguro.

Vamos a ir viendo los diferentes documentos uno a uno.

En primer lugar la instancia modelo 2. Aquí tenéis un modelo de la misma para que hagáis la vuestra.

La declaración de propiedad debe ser igual a la que os muestro a continuación, ya que es el modelo legalmente vigente. Solo tenéis que hacerla e iros a la notaría a firmarlo para que el notario legitime vuestra firma y sea válido (cuesta unas 1.500 ptas más o menos).

 

Una vez legitimado el documento hemos de ir a la Delegación de la Hacienda autonómica correspondiente para que nos ponga en el documento el sello de NO SUJECIÓN AL IMPUESTO. Para ello debemos comprar allí mismo un impreso modelo 600 y rellenarlo como el que adjunto. No olvidéis que a la Delegación de la Hacienda Autonómica debéis llevar el original (que os devolverán) y una fotocopia (que se quedan con ella). Una vez relleno el impreso nos dirigimos a la ventanilla y entregamos el original de la Declaración de propiedad, la fotocopia de la misma y el impreso modelo 600. Allí nos pondrán el tan buscado sello de NO SUJECIÓN al impuesto.

Una vez con la declaración de propiedad sellada, si le hacemos un par de fotocopias y la compulsamos no pasa nada, ya que así si se pierde el original (nada extraño por otra parte) estaremos cubiertos y a salvo de volver a ir al notario.

Vuestra copia del impreso 600 la guardáis en el archivo porque ya no hace falta para nada más, y no es necesario enviarla a la DGAC en ningún caso.

A continuación nos vamos a la Delegación de Hacienda (la AEAT) y compramos un impreso 565 que rellenaremos como el que os acompaño y lo presentáis en el Registro de la Delegación junto con el Certificado de peso de la aeronave. En el certificado de peso se certifica que nuestro avión pesa menos de 1.550 Kgs. y eso nos permite no tener que pagar impuestos por el mismo. Habremos de enviar a la DGAC las hojas blanca y la azul.

El siguiente paso es el de preparar la pasta correspondiente a las tasas de matriculación. Para ello deberéis solicitar o bien al Ingeniero de la DSV o bien al Registro de Matriculación de aeronaves que os informen de cuanto importan dichas tasas y de que os envíen al menos DOS impresos oficiales de tasas del Ministerio para poder pagar las mismas (uno para la matrícula y otro para el certificado de Aeronavegabilidad).

Rellenar el impreso como el que os pongo y pagadlo en cualquier oficina de Argentaria. En el banco se quedarán con la hoja amarilla de las cuatro que trae el impreso. Vosotros os quedareis con la hoja azul, y a la DGAC hay que mandar las dos blancas.

Hará falta también una fotocopia del DNI, un original del certificado del seguro y si tenéis la copia del informe del Ingeniero pues la metéis también en el lote.

Os aconsejo que todos los documentos los metáis en una carpeta de plástico de forma que queden encuadernados para así minimizar el riesgo de pérdida de papeles. Repasemos los documentos que debemos tener en la carpeta para enviarla a la DGAC:

La instancia, la declaración de propiedad con el sello de hacienda, fotocopia del documento anterior, las hojas azul y blanca del impreso 565 de hacienda y fotocopia del mismo, las dos hojas blancas del impreso de tasas, la fotocopia del DNI, la fotocopia de la autorización de construcción, el original del certificado oficial del seguro y, si lo tenéis, el informe técnico del Ingeniero.

¿Todo correcto? Bien pues eso lo metéis en un sobre y lo enviáis por correo certificado con acuse de recibo a:

MINISTERIO DE FOMENTO
DIRECCION GENERAL DE AVIACION CIVIL
REGISTRO DE MATRICULACION DE AERONAVES
PASEO DE LA CASTELLANA, 67
28071-MADRID

Aproximadamente en unos 10 días llamad por teléfono al Registro y allí preguntáis por Paco o por Loreto (Tlf. 91-5975208) para ver si la documentación ha llegado y no hay problemas con ella. En pocos días, con suerte, tendréis vuestra matrícula y recibiréis una carta similar a la que me enviaron a mi en la que se os envía el Certificado de Matrícula. Debéis cumplir con lo que os dice la carta, que es el enviar dos fotografías del avión donde se vea la matrícula (del lado izquierdo) e inscribir la aeronave en el Registro Mercantil de Madrid sección de aeronaves, en el Paseo de la Castellana nº 44, y ya está finalizado el proceso.

Pero ojo, que aquí no acaba esto... Aún no estáis autorizados a volar el avión. Todavía falta más papeleo, más llamadas telefónicas, más cabreos, etc. etc.

Ah, y no olvidéis sacar fotocopia de todo y meterla en vuestro particular archivo.

Bien, pues ya tenemos el certificado de matrícula en nuestro poder, pero aún nos falta algo para poder volar con nuestro avión, al menos legalmente hablando. Se trata del CERTIFICADO DE AERONAVEGABILIDAD. Este certificado lo emite el Aérea de Certificación e Inspección de material de la DGAC, tramitado a través de la DSV correspondiente. En primera instancia, nos concederán un Certificado de Aeronavegabilidad provisional, con una validez máxima de UN AÑO para poder realizar las pruebas de vuelo, y posteriormente nos concederán el Certificado de Aeronavegabilidad definitivo, con una validez de dos años renovable por períodos de dos años previa inspección del avión por parte de la DSV y previo pago de tasas por nuestra parte. Vamos a ver como conseguir estos documentos.

5.- Certificado de Aeronavegabilidad Especial Experimental provisional.

Cuando comenzamos a tramitar la solicitud de Matrícula, simultáneamente hemos de tramitar la petición del Certificado de Aeronavegabilidad provisional. Este documento, junto con la Matrícula y el Certificado del Seguro faculta para volar a nuestro avión pilotado ÚNICA Y EXCLUSIVAMENTE por el piloto de pruebas que hayamos designado en la solicitud de construcción y en el campo designado para ello. Por lo tanto si tu, constructor y dueño del avión, no eres el piloto de pruebas que se indicó en la solicitud de construcción, no podrás volar con él de momento (legalmente hablando, claro).

Lo primero que hemos de hacer es la correspondiente instancia, una declaración de fin de construcción y el pago de la tasa correspondiente como podéis ver en las copias de los documentos que a continuación adjunto.

 

Como veis, estos documentos han de dirigirse al Sr. Jefe de la Delegación de Seguridad en Vuelo que os corresponda, y que no es otra que la DSV que os ha seguido los trabajos de construcción de vuestro avión.

El Ingeniero de la DSV que os siguió la construcción recibe estos documentos y los envía a la DGAC en Madrid junto con el informe técnico que certifica la buena construcción del avión que ya vimos anteriormente, concretamente al Área de Certificación, a la Sra. Elena González (Tlf. 915975201) que es la encargada de tramitar dichos documentos. Aproximadamente a los 15 ó 20 días de haber enviado la documentación y tras haberos asegurado que el Ingeniero de la DSV ha enviado los documentos a Madrid, debéis llamar a Elena para ver si los ha recibido y para seguir el proceso de tramitación del Certificado. El proceso es lento, por lo que seguramente os costará hacer un montón de llamadas a Elena a ver como van las cosas.

Para ir haciendo boca, no está de más que vayáis consiguiendo los libros del avión: El cuaderno de la Aeronave y la Cartilla del motor, porque en cuanto esté listo el Certificado de Aeronavegabilidad los vais a necesitar. Podéis comprarlos en el Servicio de publicaciones del Ministerio de Fomento (os doy la dirección al final del documento).

 

Un buen día recibís una llamada de la DSV correspondiente y os comunican que ya tenéis el Certificado de Aeronavegabilidad a vuestra disposición en las oficinas de la misma. Esto es debido a que una vez expedido en Madrid la susodicha tarjetita, la envían a la DSV para que os la entreguen a vosotros. Pues bien, una vez que os den la buena nueva, cogéis vuestros libros y os vais raudos a la DSV para retirarla y para que os diligencien los libros del avión, o lo que es lo mismo, para que el Ingeniero los rellene, selle y firme y podáis anotar los vuelos que se hagan en el futuro, en principio los vuelos de prueba y después los demás.

 

A estas alturas ya deberéis tener los siguientes documentos en vuestro poder:

- El seguro del avión.
- El certificado de matrícula.
- El certificado de aeronavegabilidad provisional.
- El cuaderno de la aeronave (antiguo diario de a bordo).
- La cartilla del motor.

Pues ahora si. Llegó el momento de probar el avión en vuelo. Pero, atención a esto, solo puede hacerlo el Piloto de pruebas autorizado en el reverso del Certificado de Aeronavegabilidad. Sin pasajeros.

Hacéis los primeros vuelos, se corrigen defectos si los hay, se centra el avión, etc. etc. etc. hasta que el avión se deja fino para el vuelo (y no olvidéis hacer las anotaciones correspondientes en los libros del avión).

Ahora es el momento de volver a llamar al Ingeniero de la DSV para que compruebe todas las características de vuestro avión pero esta vez en vuelo. El Ingeniero deberá hacer un vuelo con el piloto de pruebas (en caso de ser biplaza) y tomar los diferentes datos y características del avión. Peso, Velocidades, etc. etc. para con ello emitir otro informe (lo lamento, pero de éste no tengo copia que adjuntaros para que veáis como es) y dar el visto bueno final a nuestro fabuloso avión que, parecía mentira, hasta vuela y todo.

6.- Certificado de Aeronavegabilidad especial experimental definitivo.

Si el ingeniero nos ha dado el visto bueno al avión, es el momento de dar el último empujón de papeles para poder tener el avión con todos los papeles en regla para el vuelo normal sin más limitaciones que las que marca la ley para el vuelo en ULM.

Como de costumbre haremos la correspondiente instancia a la que adjuntaremos un Certificado emitido por el piloto de pruebas que nos hizo los vuelos de pruebas y calificación del avión, y lo dirigiremos nuevamente al Sr. Jefe de la Delegación de Seguridad en vuelo correspondiente. Una vez lo reciba, lo volverá a enviar a Madrid al área de Certificación de la DGAC, donde de nuevo la Sra. Elena González volverá a tramitar la documentación (igual que para el certificado provisional). Aquí aplicamos lo mismo que os conté antes en cuanto a llamadas telefónicas, seguimiento de como van los papeles, etc. Hasta que otro buen día os llama el Ingeniero de la DSV y os dice que ya ha llegado el Certificado definitivo, que si os lo manda por correo o vais a recogerlo. Yo, como imagino que haríais el 99% de los interesados, me chupé 275 kms. para ir a recogerlo apenas me llamó porque, ¿y si se pierde en el correo como me ocurrió con la matricula...? Mas vale prevenir...

 

El Ingeniero sellará la tarjeta y le pondrá la fecha de caducidad. Antes de dicha fecha ya sabéis que habréis de renovar la tarjeta (el Certificado de Aeronavegabilidad) para poder seguir volando. En un futuro añadiré a este manual el proceso de renovación del Certificado.

 

 

¡ Y YA ESTÁ TODO ! Con un poco de suerte todo el proceso del papeleo os habrá llevado aproximadamente cerca de un año. ¿Verdad que es poco tiempo?

¡ ¡ ¡ YA PODEIS VOLAR EN VUESTRO AVION CON PASAJERO Y TODO Y CON LOS PAPELES EN REGLA ! ! !

Siguiendo al pié de la letra este manual, aparte de matricular mi avión he matriculado 9 aviones más de otros compañeros sin ningún tipo de problema salvo el tiempo que se tarda en el proceso. Si alguien está interesado en que le prepare toda la documentación aquí relacionada puede ponerse en contacto conmigo por e-mail indicándome sus datos y teléfono de contacto.

7.- Direcciones y teléfonos de interés.

A continuación os doy una serie de teléfonos y direcciones que os pueden ser útiles para llevar a cabo todo el proceso descrito en el Manual. En lo referente a las Delegaciones de Seguridad en Vuelo solo doy los datos de Sevilla, que es la que me corresponde a mi, ya que desconozco los datos de las otras DSV. Si alguien conoce dichos datos y quiere enviármelos pues los incluiré también.

 

DIRECCION GENERAL DE AVIACION CIVIL. ÁREA DE CERTIFICACIÓN.

Dirección

Ministerio de Fomento
Dirección General de Aviación Civil
Sección de Construcción Amateur
Paseo de la Castellana, 67, 8ª Planta
28071-Madrid

Contacto

Elena González

Teléfonos

91 5975201 (Elena)
91 5977000 (Centralita)

Competencias

Autorización de Construcción
Certificados de Aeronavegabilidad

 

 

DIRECCION GENERAL DE AVIACION CIVIL. MATRICULACIÓN.

Dirección

Ministerio de Fomento
Dirección General de Aviación Civil
Registro de Matriculación de Aeronaves
Paseo de la Castellana, 67, 8ª Planta
28071-Madrid

Contacto

Paco (Matriculación)
Loreto (Matriculación)
Puri (Envíos de documentación)

Teléfonos

91 5975208 (Paco)
91 5977431 (Loreto)
91 5977000 (Centralita)

Competencias

Certificados de Matrícula.

 

DELEGACIÓN DE SEGURIDAD EN VUELO Nº 2 - SEVILLA -

Dirección

Ministerio de Fomento

Dirección General de Aviación Civil
Delegación de Seguridad en vuelo nº 2
Aeropuerto de San Pablo
41007- Sevilla

Contacto

Jefe delegación: Emilio Mora Martínez
Ingeniero Granada: Arturo Ferrer Alandi
Ingeniero Antequera: José Luís Díaz
Ingeniero Córdoba-Linares: Pedro Lera

Teléfonos

95 4254534
95 4251119
95 4515327 (Fax)

Competencias

Seguimiento de la construcción.
Certificados de Aeronavegabilidad.
Inspección.

 

DIRECCION GENERAL DE AVIACION CIVIL. PUBLICACIONES. 

Dirección

Ministerio de Fomento
Servicio de Publicaciones
Plaza San Juan de la Cruz S/N
28071-Madrid

Teléfonos

91 5977000.  Pedir que nos pasen con publicaciones.

Competencias

Venta de las cartillas de la aeronave, motor y del piloto.