Réplica de Cedimex a mis comentarios sobre el RANS S7 Courier

Réplica de Cedimex a mis comentarios sobre el RANS S7 Courier
Réplica de Cedimex a mis comentarios sobre el RANS S7 Courier

Reproduzco a continuación la carta de réplica que Cedimex ha hecho llegar a Aeroveleta en relación a mis artículos sobre mi Rans S7-Courier y mi respuesta a dicho escrito.

En letra negra aparece el texto original enviado por Cedimex y en rojo y cursiva mi respuesta.

Si alguien desea ver la carta original, que consta de dos folios, puede hacer click en las imágenes de arriba para verla.

 

30 de Octubre de 1.998

Angel Gómez
GRANADA

Amigo Angel:

¿Nos permites este tratamiento?. Creemos que si. Nos referimos a tus escritos en la web de Aeroveleta comentando la construcción de tu S7-Courier.

Nos gustaría aportar nuestro punto de vista acerca de las "deficiencias", según el orden que llevan en la referida web.

Pues si, amigo Juan Antonio, ¿porqué no voy a permitirte usarlo? Ya sabes que no hay nada personal en mis escritos, y por lo tanto no tengo ningún inconveniente en que uses ese tratamiento conmigo, aunque no entiendo el porque le mandas una carta dirigida a mi a Julio cuando sabes mi dirección y telefonos, podias haberme enviado directamente a mi tu carta con el mismo efecto, y como comprenderás, tengo razones sobradas para estar cabreado con RANS o, mejor dicho, con quien me ha vendido el avión, que en este caso sois vosotros.

- Manual de montaje: tu sabes, porqué te enviamos el manual de montaje que disponíamos, que era del modelo anterior al tuyo. Como sabes, en Rans innovan y mejoran los productos constantemente. A la recepción de tu kit comprobamos que había algunas diferencias, también en el manual. Sentimos que hayas podido tener alguna confusión en la interpretación del mismo, a pesar de haberte facilitado la versión inglesa.

Rans no es quien traduce los manuales sino Cedimex. Rans ignora que haya manuales en español. Admitimos que es imposible traducir inmediatamente un manual nada mas recibirlo, como fué tu caso, no obstante disponías del manual del modelo anterior en español, cosa que no puede decir ningún constructor amateur de cualquier otra marca de kits extranjeros.

Como cliente nuestro has dispuesto de asesoramiento técnico para cualquier duda o consulta, tampoco ningún otro vendedor de kits extranjeros puede ofrecerla.

En referencia al manual, ¿He de recordarte cuantas veces hube de telefonearos para que me lo enviaseis? ¿Y que me enviasteis? El manual de un kit que no es el que religiosamente he pagado por adelantado. Y no entro en que estuviese en Inglés o Castellano, pues cuando a los cuantos meses me enviasteis el manual en Castellano era una traducción del que ya tenía en mi poder en Inglés, no el manual correspondiente a mi kit, sino a otro anterior. Ah, y aún no he recibido el manual en castellano o Inglés de mi kit, y por cierto, aun no he recibido tampoco el Manual del Usuario y Operación de mi avión, ¿Teneis obligación de suministrarlo?.

En cuanto a lo de que ningún vendedor de kits extranjeros ofrece asesoramiento técnico a sus clientes estais pero que muy equivocados. Sin ir más lejos Aeroveleta es el importador de Air Création para España (kits extranjeros) y a ver quien puede decir que no se ofrece todo el asesoramiento técnico que se solicita y además de forma gratuita, y si algún otro vendedor de kits extranjeros en España se siente aludido por ese comentario vuestro no tiene más que responderos al mismo y a mi, que gustosamente incluiré sus comentarios en esta misma página. Amigo Juan Antonio, no os creais los únicos vendedores que ofreceis este servicio porque os estais equivocando de medio a medio.

- Tren de aterrizaje: es cierto que el sistema de tubo no es tan eficiente como la barra maciza actual. Esta ha sido una mejora introducida en modelos posteriores. No solo el Courier tenia el sistema de tubo, también el Airaile y el Coyote II. Hoy dia existen decenas de aviones volando con el sistema de tubo, incluso aviones de escuela, con cientos de horas, lo poseen. Algunos usuarios que han doblado las patas optaron por cambiarlas, incluyendo el soporte de las ruedas, ya que es imprescindible hacerlo así.

Por tanto reconocemos que el sistema actual está perfeccionado y ha sido introducido en modelos recientes, por supuesto también más caros. Que duda cabe que, para el usuario, cualquier recambio es caro. Con todo esto, nosotros no podemos hacer nada, no somos los fabricantes, lo que si podemos decirte es que los precios de Rans son los más contenidos del mercado.

Llegamos al kit de la cuestión. El tren de aterrizaje. Bien amigo José Antonio, el tren de aterrizaje de tubo del S7 no es no que no sea tan eficiente como el de barra maciza, es que es totalmente ineficaz y patatero, y si no que venga alguien y me demuestre lo contrario a la vista del mio. ¡Claro que algunos usuarios han optado por cambiarlas! ¿Es que han tenido otra opción?

A ver si me explico con mediana claridad. ¿Que te pareceria a ti si te vendo un ordenador y a las 30 horas de uso te saltan las teclas del teclado o el monitor color comienza a verse en blanco y negro, o el disco duro comienza a perder datos a su gusto? Ten por seguro que lo último que te diría es que ya han salido modelos nuevos y mejores, y que poner el nuevo teclado te cuesta X ptas. y que cambiar al nuevo monitor te cuesta X pesetas, y yo no fabrico ordenadores. ¿O que os parecería que te vendieran un coche y a las 50 horas de uso se te doblen los ejes de las ruedas y al ir al concesionario te dijesen que tienes que cambiar por un módico precio los ejes de las mismas porque ya ha salido un modelo nuevo que soluciona el problema anterior? Claro, me dirás que como están en garantía pues que tienes derecho a su reparación. ¡ Que pena que dado que la construcción del S7 ha tardado más que la duración su periodo de garantía ya no tenga derecho a la misma ! porque supongo que tendría garantía ¿o no?

Y no me cuentes que el fabricante es RANS y no vosotros, pues yo no he comprado nada a RANS, os lo he comprado a VOSOTROS, y por lo tanto VOSOTROS sois los responsables ante mi. No me sirve que me digais que hay CIENTOS de aviones volando con este tren de aterrizaje sin problemas. El mio los tiene, y por lo tanto quiero que se solucionen.

En cuanto a que los modelos recientes son mas caros eso está muy claro, ¿pero ese encarecimiento es debido a que se han sustituido las patas tubulares por las cónicas? Vamos hombre, que no somos niños para poner estas excusas.

A ver que os parece esto: Os devuelvo el tren de aterrizaje de mi Courier, me abonais su precio y os compro uno nuevo pagando la diferencia. Porque si era cuestión de que el tren cónico era mas caro pues no tengo problemas en pagar la diferencia... ¿o es que la diferencia son esas 75.000 Ptas + IVA que pretendeis cobrar?

- Patín de cola: lástima que no nos hayas comentado nada acerca de los muelles de la cola, porque podríamos haberte ayudado, claro que si lo has resuelto a tu manera a nosotros nos parece perfecto.

Pues ya lo sabeis, el S7 tiene problemas con los muelles del patín de cola. Y esto no es que lo diga yo, que lo digo, sino que ha sido el comentario unánime de todo aquel que ha visto como son y funcionan dichos muelles. ¿Teneis la solución? Pues decidmela, seguramente otros usuarios os lo agradecerán también.

- Capot: tu mismo dices que el mismo está pensado para el Rotax 912. El hecho de adaptarle el 618 es todo un trabajo que habeis realizado Julio y tu. ¡enhorabuena!

Gracias. Cuando compré el kit recordar que pagué un suplemento por este capot, y sabía lo que compraba. ¿Me he quejado de él? Creo que no. Simplemente me he limitado a explicar la solución adoptada para que otros posibles usuarios puedan aprovechar mi poca experiencia.

- Refrigeración del motor: el radiador que viene con el kit esta ideado para ofrecer la menor resistencia aerodinámica y el mejor rendimiento. El constructor siempre puede poner su parte creativa.

Pues eso es lo que he hecho. ¿Hay algún problema en que le cuente a los aficionados la solución que he adoptado? ¿No es una de las cosas más bonitas de la construcción amateur el compartir experiencias con otros constructores?

- Batería: a todo comprador de elementos RANS se le informa de todo lo que lleva su kit. Según tu seria deseable que el kit incluyese la caja de batería; nosotros preferimos no cobrar este plus en el kit de arranque eéctrico y que sea el constructor, como en tu caso, el que se construya la caja de la batería.

Pues si que seria deseable, porque sólo el trabajo de hacer el cajón ya cuesta más que lo que debe costar hecho, claro, que con los precios que gastais cualquiera sabe. En cuanto a que preferis no cobrar ese plus, ¿no seria mejor poner que me dijisteis en su dia que no lo suministrabais y que solo el kit del 912 lo llevaba? No os echeis tantas flores de que mirais la economia del comprador porque no se lo cree nadie, y si no comparad en las diferentes tarifas de fabricantes materiales identicos que suministran ellos y vosotros... Pero me parece bien que cada cual cobre lo que le de la gana por algo, es la libre empresa, y mientras haya alguien que lo pague... Pero vamos, que no me quejo de que no me suministraseis el cajón, solo sugiero que deberia incluirlo pues es de cajón y valga la redundancia incluir en un kit de arranque eléctrico el cajón soporte de la batería.

- Costillas de las alas: nosotros fuimos quienes detectamos la diferencia y al mismo tiempo te lo solucionamos, ¿porqué el comentario gratuito?

Supongo que estas de broma cuando haces esta afirmación. ¿Que vosotros detectasteis la diferencia? permita que me ria un poco amigo. ¡ Vosotros que vais a detectar ! . ¿Acaso vosotros me telefoneasteis diciendo "Angel hemos detectado un fallo en las dimensiones de conformación de las costillas que indica el manual"? ¿No es cierto que fue todo lo contrario? En cuanto a que me lo solucionasteis tengo que decir que si, que es cierto. ¿Explicamos al personal como lo solucionasteis? Vamos a ello.

Un día en que casualmente visitaba yo el campo de Antequera, Sábado por mas señas, casualmente me encontré allí con tu hermano Pepe, ah, y no me duele ni molesta decir que Pepe es un tio cojonudo, servicial, amable, buena gente y trabajador empedernido al que doy las gracias por como se comportó conmigo. Al comenzar a hablar con el le propuse que viniese a Granada a echarme una mano con diversos problemas que tenía, entre ellos las costillas. El se iba al día siguiente a Barcelona y no podia, por lo que materialmente lo secuestré y me lo llevé a Granada. Como no podia devolver el billete de avión porque era cerrado me comprometí a pagarle otro pero el Lunes y él accedió a ello, durmiendo aquella noche y la siguiente en mi casa, que es la suya y comiendo a mi mesa, que es la suya. Comprobó el error y me dijo que me enviaría la plantilla que el tenía del modelo anterior para poder salir del paso, pero que no sabia las dimensiones ni conformación de las costillas del nuevo modelo del Courier. Así lo hizo en dias posteriores y pude comprobar que la plantilla que me envió no era del todo correcta según las especificaciones del manual del modelo nuevo, por lo que no tuve más remedio que volver a recurrir a vosotros para solucionar el problema. ¿Respuesta vuestra? Que si, que os desplazabais a Granada a solucionar el problema pero claro, esta vez ya si habia que pagar honorarios, o ¿es que no te pagué religiosamente lo que te dio la gana pedirme por venir a solucionar el tema? Si quieres busco el número de talón que te entregué... La solución que me disteis fue la siguiente: "Como el S7 antiguo vuela bien, le conformamos las mismas costillas a tu ala que seguro que tambien vuela bien" como asi es, pero a raiz de eso surgieron otros problemas que no habia comentado antes, y es que las costillas de las alas quedan más altas que la costilla raiz del fuselaje, por lo que no se consigue que el lexan apoye uniformemente sobre las alas, por lo que la unión entre las alas y el lexan de la cabina lo tuve que hacer con tela. Pero vamos, que eso es otro de los múltiples problemas que tuve. Y de nuevo le repito las gracias a tu hermano por perder un dia de estar con su familia para estar conmigo.

- Alerones-flaps: el montaje de estos depende de como se haga la instalación de las bisagras. Según estén colocadas estas así saldrá el resultado final. ¿Te montaban 1 cm y lo solucionastes? ¡ bravo!

Pues ese depende de como se haga la instalación de las bisagras que comentas, ¿no es mejor decir que hay que montarlas en los agujeros que vienen pretaladrados en los largueros? Por lo menos eso es lo que dice el manual, y así es como se hizo.

- Encastres anteriores del ala al fuselaje: ¡no es más correcto decir que hicistes los agujeros agrandados y mi hermano José te facilitó las chapas para arreglarlos?

Pues no, no es mas correcto decir eso porque sencillamente no es cierto. Los agujeros de los largueros anteriores venian pretaladrados a 6mm creo, y yo lo único que hice fue pasarles la broca del 9 (bueno, su equivalente en pulgadas). Lo correcto sería decir que los agujeros que venian pretaladrados no estaban en su sitio, sino aproximadamente 1 cm. desplazados de donde debian ir. ¡Otro fallo del fabricante! y ya van... Lo que tu hermano propuso, y que se hizo, fue sustituir los casquillos interiores del larguero. Preguntale e informate correctamente a ver si no fue asi. Además me comentó que existia un elemento llamado TANK (creo que era asi) que eran las placas de acero de refuerzo, ¿y que hize yo? Pues pediroslas para ponerlas. ¿Verdad que fue asi Pepe?.

- Barra de mando de profundidad: el INTA nos adquirió un S-7, como tu sabes, y creyeron ver, como tu, una posible deficiencia por el pandeo. Efectuaron cálculos y comprobaron que podia flexionar hasta los 18 g's.

Pues me parece muy bien. pero solo una puntualización, no fui yo quien vio esa posible deficiencia, sino el ingeniero de Aviacion Civil Sr. Enrique Glez. Conde, por entonces encargado del seguimiento de mi avión, y fue el, como Ingeniero Aeronáutico de la D.G.A.C. el que me indicó que o solucionaba ese punto o no le daba conformidad a la construcción, por lo que hube de solucionarlo y, por cierto, aconsejo a todos los usuarios de este avión que hagan lo que hice yo, si es que aún no lo han hecho, pues asi se elimina un factor de riesgo muy importante, como es el poder llegar a quedarse sin mando de profundidad. ¿Que el INTA hizo los cálculos y le salió una resistencia de 18 g's en el tubo que ensayaron? Perfecto, pero ¿y si resulta que dicha barra resulta ser tan defectuosa como mi tren de aterrizaje y no aguanta esos g's? Mas vale prevenir... Por cierto, el avión del INTA tenía un tren de aterrizaje de sandows de goma no? o era el mismo que el mío? Que pena que no pudiesen ensayarlo, porque si así hubiese sido vaya propaganda eh?...

- Entelado de las alas: has optado por hacerlo de manera diferente, nada que objetar. La forma descrita en el manual es la que llevan uns 300 Couriers.

Pues si que estaria bueno que objetases algo al entelado. Ya quisieran esos 300 Couriers que dices tener un entelado como el que tiene mi avión. Por lo menos eso es lo que han dicho todos los propietarios de aviones entelados de RANS y otros fabricantes que lo han visto.

- Refuerzos del entelado: aquí nuevamente la parte creativa entra en juego.

Como en tantos otros detalles, pero normalmente no ha sido por gusto, sino por necesidad.

- Otros problemas: cientos de ellos dices tu, tienes toda la razon, un kit de construcción amateur es un reto que no todo el mundo puede afrontar. En tu caso has tenido, por lo visto, ayudas decisivas.

Cierto. Y solo he tenido que pagar por la vuestra.

Quizas vale la pena informarte sobre un cliente que actualmente está construyendo un S-7 Courier en Navarra, Félix Gimeno. Según él, está disfrutando como un enano.

Pues podeis darle al Sr. Gimeno mi teléfono si quereis para ayudarle en lo que necesite, que yo no le voy a cobrar y lo haré con sumo gusto o si lo prefiere puede ponerse en contacto conmigo por e-mail en la siguiente direccion: angel.gomez@aeroveleta.com. Ah, y mientras no surgían pegas yo también disfrutaba como un enano.

Agradecerte en nombre de Cedimex que menciones, en último lugar, a su colaborador, José Ortega, el cual se desplazó, a petición tuya, para darte un golpe de mano.

Ya he comentado las circunstancias de su ayuda, y de nuevo se lo vuelvo a agradecer, pero este agradecimiento es SOLO para Pepe, no a CEDIMEX.

José Ortega es responsable de fabricación de Cedimex S.A. y hubiera agradecido que le consultases "los inconvenientes" que, por lo visto, acertadamente has resuelto tu.

Agradecemos igualmente el que hables tan bien de las cualidades de tu Rans S-7 Courier, aunque no menciones que siempre hemos estado a tu lado para ayudarte.

Juan Antonio: Pagando lo que me pidan, como es tu caso, está a mi lado ayudándome hasta los mismísmos hermanos Wright si viviesen... Por lo demás el avión vuela de maravilla. Menos mal que por lo menos volar si que vuela.

Finalmente, nuestra recomendación es que cambies, cuanto antes, las patas a tu S-7 Courier, ya que si te costaban 50.000 Ptas, ahora cuestan 75.000 Ptas, y es que el tiempo no pasa en balde.

Como no va a ser esa tu recomendación... Por cierto, en tres años ha subido el precio del acero de 50.000 Pts. a 75.000 Ptas? Creo que debo invertir en aceros, es muy rentable por lo que veo. Ah, no olvides que esos precios son MAS IVA.

Sabes que en Cedimex, "no prima el ganar dinero al precio que sea sobre la satisfacción total del cliente". Desde luego que tu estarías contento si te regalásemos unas patas nuevas, pero de sobra sabes que nos es imposible hacerlo, a pesar de que hayas levantado una difamación como esta.

Pues en mi caso ha primado el ganar dinero sobre la satisfacción total del cliente, que soy yo y no estoy nada satisfecho, y desde luego no quiero que me regales unas patas nuevas, lo que quiero es que me suministreis unas patas en condiciones, como las que yo creí comprar, y no la porquería que me habeis suministrado. No quiero nada vuestro. Quiero lo mio, lo que yo he pagado. Por cierto, no soy el único que opina esto de Cedimex, da la casualidad de que TODOS los clientes vuestros con los que he tenido la oportunidad de charlar tienen la misma opinión de vuestra empresa, y TODOS han tenido problemas con vosotros. Pero esos son otros temas y otras personas y no soy quien para exponer vuestros problemas con otros clientes. Vosotros sabreis.

Te pido un favor especial, con calma, relee lo que escribiste en la última página y verás como lo hiciste en un momento desafortunado.

A veces pienso que el momento desafortunado lo tuve cuando os compré el avión, tal vez debería haberme informado antes de muchas cosas, porque no sabes el coraje que da cuando veo la porqueria de patas que tiene y lo que ha costado.

Espero que respetes el derecho de réplica y, por tanto, tengas a bien poner estas líneas en la misma web o por el contrario ser lo suficiéntemente ecuánime para sacar las tuyas.

Como ves, aquí está tu carta completa y en la misma sección en que están las mías.

Buenos vuelos con tu Rans S-7 Courier.

P.D. Escribiendo estas líneas me acaba de llegar una carta del fabricante de mi vehículo (que ya está fuera de garantía) de la que adjunto a estas líneas una copia para ver si aprendeis algo de ellos. Para ellos SI es más importante la satisfacción del cliente.

Firmado: Angel Gómez.

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