Mantenimiento del ala Chronos 14. Miguel Angel Monterrubio. Mayo 2000

Me he pasado mucho tiempo buscando este documento, posiblemente no he sabido buscarlo, o porque no está publicado, posiblemente alguna de estas dos razones sea la razón de no encontrarlo y por ello he decidido publicarla, por si alguna persona está interesada en ella, la traducción no es muy buena, por lo que sí hay algún error, por favor hacérmelo saber, gracias.

Este documento ha sido proporcionado por la casa LA MOUETTE

CONSEJOS DE LA CASA LA MOUETTE PARA ALA CRONOS 14
MANTENIMIENTO ACONSEJADO DEL ALA

Como toda construcción mecánica, el aparato se deteriora con: transporte, aparejo y desaparejo (montaje y desmontaje), rodar cargado por una superficie desigual, vibraciones, corrosión y exposición a los rayos ultravioleta.

Por evidentes razones de seguridad, es necesario el mantenimiento, el cambio de algunas piezas antes de que lleguen a su limite. Nosotros aconsejamos el siguiente mantenimiento. Esta lista es solo una sugerencia y no puede comprometer la responsabilidad de LA MOUETTE.

CALENDARIO DE MANTENIMIENTO

CADA AÑO

Cambiar las cuerdas de tensión de los junquillos.

Cambiar las juntas de caucho de los montantes inferiores protegiendo los cables entre ellos.

Revisión general con desmonte de la vela, incluida una revisión completa de la estructura. Todas las partes corroídas, abolladas o dobladas deben ser cambiadas.

ESTRUCTURA

La rectitud de los tubos.

El estado de los cables. Ningún hilo ha de sobresalir del cable.

Los guardacabos han de estar en buen estado sin ninguna marca de espiga.

VELA

No debe haber ningún corte, por pequeño que sea, en el borde que va desde la línea exterior de la orza hasta el centro del bolsillo de la quilla.

La correa de la punta del ala que tensa la vela en la estructura debe estar en buen estado.

Si el aparato está permanentemente a la intemperie bajo en sol fuerte, a una altitud elevada o en una superficie reflectante como nieve o agua, revisar desde el primer año las muestras del test de rayos ultravioletas apuntadas en la parte superior trasera de la vela. Cuando la fuerza de las muestras ha disminuido a su mitad o la resistencia del hilo ha disminuido a la mitad hay que cambiar la vela.

CADA 200 HORAS O CADA 3 AÑOS SI NO SA ALCANZAN LAS 200 HORAS

Cambiar todos los cables.
Cambiar todos los pernos (tornillos).
Enviar el aparato a LA MOUETTE o a un taller de reparación acreditado por LA MOUETTE.

Si alguien tiene más información, por favor hacédmelo saber por e-mail a la dirección miquelfcjpvm@teleline.es

SALUDOS Y BUENOS VUELOS.

ENLACES

http://www.lamouette.com/index.html
http://airsports.fai.org/dec99/issdec99.html